El gobierno federal transparentará toda la información relacionada con la construcción, diseño y operación del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que el Poder Judicial resuelva todos los amparos y suspensiones vigentes, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a transparentar todo lo que tiene que ver con Santa Lucía. A lo mejor por el procedimiento legal, porque fue un bombardeo de amparos. ¡Increíble! 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron 'mayoritear'; entonces, por eso se tomó esta decisión. Pero terminando el proceso legal de los amparos, se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos. No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente”, expresó el Presidente.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que el día que se resuelvan todos los juicios de amparo, iniciará la obra de Santa Lucía.

López Obrador consideró que quienes promovieron los amparos deberían de resarcir los daños que provocaron, porque ya hubo un retraso en dicha obra; sin embargo, mencionó que no promoverá esa situación, ya que se diría que su gobierno es autoritario.

“¡No, no, no. Imagínense el escándalo! Gritarían como pregoneros: ‘Ya se descubrió por completo eso, sin duda un régimen autoritario, ahora hay que pagar para solicitar amparo a la justicia federal’”, aseveró el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que el colectivo No Más Derroches y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes han promovido los amparos, persiguen “consigna política”.

“Hemos hecho todo lo que legalmente nos permite la ley, pero ellos tienen consigna política, ellos deberían de informarle a la gente cuáles son sus razones, así como estamos nosotros exponiendo: se tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco porque es la zona más baja y de mayor hundimiento en el Valle de México, y lo puedo probar”, sostuvo el Presidente.

“Puedo probar que se hunde constantemente el suelo, puedo probar que el suelo firme está a 20, 30 y hasta 50 metros de profundidad, puedo probar que iba a costar muchísimo el mantenimiento de esa obra, puedo probar que se afecta un vaso regulador con problemas para la ciudad, problemas de inundación en la ciudad, porque era un vaso regulador natural el lago de Texcoco”, refirió el mandatario.

“Puedo probar que tenían el interés de convertir el actual aeropuerto en una especie de Santa Fe para hacer negocios inmobiliarios, puedo probar que devastaron cerros en el Estado de México, acabaron con cerros para rellenar Texcoco; y puedo probar que vamos a construir dos pistas en Santa Lucía, más la que existe, tres, y dos del actual, cinco pistas, y vamos a ahorrar más de 100,000 millones de pesos y vamos a recuperar el lago de Texcoco”, añadió López Obrador.

[email protected]