La eventual participación del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, trabó el acuerdo para el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, ya que los representantes de Andrés Manuel López Obrador, insistieron en que ese no es el rol de la máxima autoridad electoral del país.

En el marco de la reunión de la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) que analiza el formato para el segundo encuentro entre los candidatos presidenciales el 10 de junio en la Expo Guadalajara, se planteó que sea un debate donde cada aspirante cuente con una bolsa de tiempo de 10 minutos por cada uno de los temas programados.

Los avances en aspectos como la mesa redonda, las interrupciones entre candidatos, una mayor interacción, quedó en un impasse ya que el PRI señala que este formato sólo puede ser garantizado si el moderador es el propio Leonardo Valdés Zurita.

Por su parte, la coalición Movimiento Progresista, planteó que si el consejero presidente es impuesto como moderador, ellos solicitarán que se regrese al formato del primer debate, es decir preguntas directas, con replicas y atril, al tiempo que propusieron para moderar a Carmen Aristegui, Ricardo Rocha o Javier Solorzano.

Al respecto el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, expuso en entrevista que si por unanimidad la candidata y los candidatos a la Presidencia lo solicitan y en aras de que se alcancen los acuerdos sobre el formato del debate, yo estoy en la mejor disposición .

Cuestionado del rechazo del Movimiento Progresista a ese rol de moderador, comentó que lo importante es que se logren los consensos para acordar el formato que se va a aplicar y eso es urgente porque tenemos ya que empezar a organizar y a producir, incluso, el escenario, los elementos que se van a poner en juego para llevar a cabo este debate.

Por su parte, el representante de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que el tema que nos atora es cómo podemos hacer que en esta idea de no hacer rondas, sino una bolsa de tiempo, tenga en la figura del moderador la principal garantía de que, efectivamente, la distribución se va a hacer equitativamente .

Dijo que por ello nosotros encontramos que la figura del presidente del IFE es sin duda, y así lo experimentamos hoy, es una figura que reúne la unanimidad en cuanto a su reconocimiento, a su calidad moral, a su capacidad, a su responsabilidad .

Jaime Cárdenas, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo a que sea Valdés Zurita y dijo que en el escenario de que se acuerde que el consejero presidente sea el moderador, solicitarán que se regrese al formato del primer debate.

El consejero electoral, Alfredo Figueroa, señaló que en el formato para el segundo debate existe la posibilidad de usar el tiempo en una bolsa de minutos por bloque en los mismos términos, salvo la idea de micrófono abierto, el moderador daría la palabra cuando así se le solicite.

De acuerdo a esta propuesta serían tres bloques de 40 minutos donde se abordarán los temas de Política y Gobierno; México en el mundo; y Desarrollo Social y Sustentable. Cada candidato tendrá 10 minutos por bloque para referirse a estos temas y responder a las preguntas y alusiones de sus contrincantes.

MIF