El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gabinete de seguridad revisa la fuente que suministra de información sobre la incidencia delictiva del país, aunque no aclaró si se llevará a cabo un cambio en la metodología que usa actualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su primera conferencia como Presidente de México en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se están revisando los datos con los que cuenta el gobierno federal en materia de incidencia de delitos como robo a casa habitación; robo de vehículos; homicidios; secuestros y extorsiones, entre otros.

“Estamos empezando a revisar la incidencia delictiva. El propósito es tener una fuente confiable para poder saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas. El informe va a tener esa característica: poderles decir cuántos homicidios diarios, cuántos robos de vehículos, denuncias de secuestro, robos a casa-habitación, robo a transporte. En fin, todos los delitos cometidos.

“Estamos haciendo una evaluación de la fuente que se tiene de informes sobre estos delitos, para que sea confiable y que podamos entregarles información de calidad sobre lo que va a ir sucediendo diariamente.

“Hoy se nos presentó ya un esquema para ver estas tendencias y yo espero que se normalice antes de que termine esta semana, que ya podamos decirles cuántos homicidios diarios, cuántos robos y todo lo que tienen ustedes que saber, que conocer”, aseveró.

Cabe destacar que, a solicitud de diversas organizaciones que acusaban que no se contemplaba el número de víctimas reales por cada delito, el anterior gobierno federal cambió la metodología de conteo sobre la incidencia delictiva en el país.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en este nuevo gobierno depende de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, implementó en enero de este año la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

Las cifras de incidencia delictiva, con base en la nueva metodología, se encuentran disponibles en incidencia delictiva y se desglosan de la siguiente manera:

  • Del fuero común. Se dispone de la información de incidencia delictiva para los ámbitos estatal y municipal.
  • Víctimas y unidades robadas. Se dispone de la información de víctimas para los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto y trata de personas; así como para unidades robadas de vehículos y tractores.
  • Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género.

Cabe destacar que la información de incidencia delictiva, con base en la nueva metodología, se contempla a partir de enero del 2018, se publica mes con mes, y es la base de información que constituye actualmente la estadística oficial de incidencia delictiva en el país.

[email protected]