La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se conformará un equipo o grupo de trabajo para revisar si la aplicación del mecanismo de protección “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)’’ ha sido efectiva o no.

“Hay que revisar el mecanismo’’, respondió, interrogada sobre la declaración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de que la declaratoria de alerta de género no ha funcionado para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.

Entrevistada en el marco del primer Informe de Gobierno de la mandataria capitalina, la responsable de la política interior explicó: “Vamos a hacer una reunión.

“Vamos a formar un equipo para, precisamente, analizar esta situación. Tanto la decisión del juez como lo que acaba de decir, en este momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México’’, señaló Sánchez Codero.

Cabe recordar que el pasado día 13 de septiembre José Rodríguez Martínez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente del gobierno federal, emitir la declaratoria de alerta de género en la capital del país en un plazo máximo de diez días naturales.

Este martes, Sheinbaum dijo aprovechar su informe “para aclarar que no nos hemos opuesto a la Alerta de Violencia de Género.

“Lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados con alerta (de género) y no ha habido mejoría; nosotros no simulamos ni hablamos con hipocresía. Estamos convencidos de que debe erradicarse la violencia de género'', señaló la jefa de Gobierno de la CDMX. 

Sánchez Cordero precisó que la revisión consistirá en analizar a detalle “los impactos que ha tenido o no ha tenido la alerta en los diversos estados… En el grupo de trabajo veremos qué es lo mejor''.

[email protected]