Los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, Emilio Álvarez Iacaza y Julián Lebarón, entre otros, se reunirán el próximo jueves con el presidente Felipe Calderón, a quien demandarán como primera prioridad el cambio a su estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

La reunión será la primera interlocución oficial con alguno de los Poderes de la Unión al cual asistirán intelectuales e integrantes de la sociedad civil.

El movimiento social encabezado por Sicilia informó que sus demandas a Calderón serán los 6 puntos del Pacto Nacional: dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa.

Los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que hace un par de semanas recorrieron los 9 estados del país con más niveles de violencia, reafirman que en el país existen historias de vida de un México que se está desintegrando ante una estrategia equivocada de seguridad implementada por el Estado .

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reafirma que la única salida posible a esta emergencia nacional debe ser pacífica y no violenta , afirmó el movimiento social a través de un comunicado, donde además se afirma que los mexicanos y mexicanas nos encontramos en una situación de emergencia nacional frente a un país convulsionado por la violencia que ha cobrado la vida de más de 40,000 víctimas .

Además de ello, refiere, miles de violaciones a derechos humanos en las que se incluyen la desaparición forzada, la tortura y delitos de lesa humanidad, en un contexto de falta de acceso a la justicia y altísimos niveles de impunidad y corrupción .

Asimismo, el comunicado destaca que después de casi tres meses de movilizaciones nacionales e internacionales -desde el 28 de marzo, 6 de abril, 8 de mayo y la caravana del 4 al 12 de junio, con reflejo en más de 20 países y 37 ciudades- el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reafirma que la única salida posible a esta emergencia nacional debe ser pacífica y no violenta .

El Movimiento anuncia que una representación de las víctimas de esta guerra asistirá a un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el próximo jueves 23 de junio a las 10:00 horas en el Museo Nacional de Antropología , se refiere.

[email protected]

apr