Este lunes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE), autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Cámara de Diputados sostuvieron la octava reunión con el objetivo de continuar con las negociaciones de la abrogación de la reforma educativa.

En entrevista previo a su ingreso a las instalaciones de la SEP el dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez manifestó que el memorándum  firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de abril para abrogar la reforma educativa está dirigido a la Cámara de Diputados pero “hay que preguntar a los diputados si están dispuestos a cumplir las exigencias de la CNTE y lo que plantea el memorándum de López Obrador” dijo.

“No estamos en desacuerdo con el memorándum, es lo que nosotros hemos exigido (…) quién debe ocupar los puestos en las escuelas son los normalistas. Queremos la reinstalación de los cesados ahí está planteado, que los presos políticos salgan, ahí está planteado. No estamos en contra del memorándum, sabemos también de sus alcances, que no es suficiente, requerimos que eso se traduzca en la transformación del artículo 3 constitucional.” 

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo un llamado a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, para otorgar un voto de confianza al presidente.

“En política nunca se gana todo, tenemos que construir un acuerdo político que transite en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y ese acuerdo ya lo tenemos, entonces los maestros deben tener confianza de que ese proceso legislativo nos va a llevar a un buen fin", expresó.

En ese sentido advirtió que si en el transcurso de esta semana no se llega a un  acuerdo para poder concretar la reforma constitucional, se mantendrán las leyes vigentes.

“El problema es que se nos acaba el tiempo, el próximo martes se acaba el periodo ordinario de sesiones y si no transitamos en esta semana pues va quedar vigente la reforma de Peña Nieto y ese es el peor escenario, porque se van a seguir acumulando la falta de resultados como los agravios en contra de los maestros", declaró.