El titular del Comando Norte de Estados Unidos, el general Charles H. Jacoby, se reunió el viernes en México con el secretario de la Marina mexicana, Mariano Francisco Saynez, informó esta secretaría.

En un comunicado la secretaría de Marina dijo que el comandante del Comando Norte estuvo acompañado del contralmirante Colin Kilrain, recientemente designado agregado de defensa en la embajada de Estados Unidos, el militar de más alto grado que haya sido destinado a ese cargo en México.

El escueto comunicado de prensa señaló que los militares de ambos países intercambiaron "puntos de vista en lo concerniente a diversos temas de importancia para ambas fuerzas armadas".

La visita de Jacoby se da tres días después de declarar en una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos que es prematuro determinar si la guerra contra los cárteles mexicanos de la droga se está ganando o perdiendo.

Cerca de 50,000 militares mexicanos fueron desplegados por el gobierno de México desde diciembre de 2006 para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, una estrategia que aunada a las pugnas entre las organizaciones criminales ha dejado un saldo de más 50,000 personas muertas, incluido un número indeterminado de civiles ajenos al crimen organizado.

MIF