Mujeres feministas arroparon a Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, virtuales candidatos de las izquierdas a la Presidencia de la República y al Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, a quienes les expresaron su apoyo y entregaron un pacto por la igualdad, donde detallan las demandas de las mujeres progresistas, amorosas y con derechos .

En el primer evento donde se reunieron los abanderados del Movimiento Progresista, el exprocurador capitalino se dijo honroso de ser parte de ese pacto que pretende equiparar a los hombres y las mujeres de diversos ámbitos. López Obrador, por la veda electoral, no pudo emitir un discurso; sin embargo, ante la insistencia de ellas, el tabasqueño tomó el micrófono y dijo: Sí puedo decir algo que no infrinja la ley. Las quiero amorosamente , gritos, aplausos y alboroto de las poco más de 3,000 mujeres que se congregaron en el World Trade Center.

En el marco del Día Internacional de la Mujer,ambos aspirantes escucharon una serie de quejas. Rosario Ruiz, extitular de la Academia de Ciencias, se pronunció por reforzar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles.

La abogada Isabel Treviño, de Chihuahua, destacó que no hay nada que festejar este 8 de marzo, cuando se siguen cometiendo feminicidios, desapariciones, trata de mujeres, violaciones a sus derechos humanos y laborales.

También la velocista Ana Guevara hizo uso de la palabra. Mencionó que pese a los logros conquistados en la ciudad de México, aún queda mucho por hacer.

vmacias@eleconomista.com.mx