El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, previó que para implementar de forma exitosa el sistema penal acusatorio en la ciudad de México para el 2016, se requieren cerca de 11,000 millones de pesos.

Al inaugurar el Congreso Nacional La Nueva Justicia Penal en México, avances, retos, experiencia y perspectiva en la implementación de un Sistema Acusatorio , Ebrard Casaubón explicó que estos recurso se utilizarían en tres rubros: infraestructura, capacitación, y lo referente a la policía de investigación.

Sabemos que debemos conseguir 11,000 millones de pesos o 3,000 millones por año, e infiere que deben de ser adicionales o bien, si se quiere usar recursos que ya se tengan en la ciudad de México, pues habrá que ver que otras prioridades ya no atenderíamos , advirtió.

En su discurso, el Mandatario local afirmó que el sistema de justicia penal en la ciudad de México equivale por su magnitud y complejidad al de Chile, por lo que su transformación representa importantes esfuerzos, sobre todo, dijo, de tipo financiero.

En entrevista posterior, Ebrard Casaubon aseveró que no se pueden hacer reformas constitucionales sin prever recursos, por lo que aseguró, los legisladores federales tendrán que hacer un buen análisis acerca de las prioridades.

Tendrían que elegir los diputados federales a qué le van a recortar los recursos, si no destinan el dinero a la reforma constitucional que aprobó la Cámara de Diputados , aclaró.

Al respecto, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, no descartó solicitar la participación de la Iniciativa Privada para cumplir con este objetivo, asimismo confió en que para el 2016 se cumplirá a cabalidad con la aplicación el sistema penal acusatorio en la capital del país.

La Iniciativa Privada puede colaborar en parte de la infraestructura, pero hay que tener todas las previsiones de exactamente en qué, necesitamos las salas de juicio oral, necesitamos infraestructura en general , explicó.

Mancera Espinosa conminó a trabajar en conjunto con la Federación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo que yo comentaba es que vamos a tener obviamente diálogo con la Federación y tendremos también que ver las previsiones presupuestarias para la ciudad de México. Tenemos que platicar con ellos (diputados locales), pero no solamente como decía en el esquema de la ciudad, también la parte federal .

Respecto a los periodos fijados, afirmó que aún se cuenta con el suficiente tiempo para implementar el sistema acusatorio en la ciudad, y confió que durante su administración se tendrá un sistema acusatorio de primer mundo.

En tanto, el procurador del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseveró que se está fortaleciendo la percepción de seguridad individual y colectiva en la capital del país.

mac