La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se registraron 149,749 participantes en el primer grupo de la Evaluación del Desempeño para el ciclo escolar 2015-2016, a desarrollarse del 14 de noviembre al 13 de diciembre.

Detalló que correspondiente a Educación Básica se postularon 116,826 maestros, en Media Superior, 29,025, y 3,898 que desempeñan funciones de director de Educación Básica.

La dependencia federal explicó que la Evaluación del Desempeño se desarrolla en cinco etapas, a través de diversos instrumentos que dan cuenta de distintos aspectos referentes a los perfiles, parámetros e indicadores para funciones de docente y dirección.

Indicó que en la primera etapa los maestros de Educación Básica y Media Superior deben presentar un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales y los directores de Educación Básica, el expediente de evidencias de la función de dirección.

Mientras que en la segunda etapa, los dos niveles educativos deberán informar del cumplimiento de responsabilidades profesionales, mientras que los directores de Educación Básica presentan el examen de conocimientos y habilidades directivas.

Detalló que en la tercera etapa los docentes de Educación Básica deberán presentar examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, los de Educación Media Superior el correspondiente a conocimientos disciplinares y examen de competencias didácticas, y los directores de Educación Básica, la ruta de mejora argumentada.

Para la cuarta etapa los dos niveles educativos expondrán la planeación didáctica argumentada y, finalmente, en la quinta etapa sólo los maestros que imparten la asignatura de inglés en Educación Secundaría presentarán un examen complementario.

La dependencia federal explicó que los instrumentos que se aplicarán tienen alrededor de 120 reactivos, mismos que se valorarán con una puntuación global en escala de entre 800 a 1,600 puntos.

Adelantó que los resultados globales y de cada uno de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño se darán a conocer el 15 de febrero del 2016.

Advierte Nuño

PF vigilará los exámenes docentes

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la Evaluación del Desempeño programada para este fin de semana se garantizará con la presencia de elementos de la Policía Federal en todas las entidades.

Vamos a tener la Policía Federal suficiente en cada uno de los estados para poder garantizar el derecho de los maestros a irse a evaluar; y por si eventualmente quieren impedir que esto suceda, existirá la suficiente cantidad de Policía Federal, junto con la policía local, para garantizar este derecho que tienen los maestros , dijo.

El funcionario refirió que en reunión con el jefe de la corporación, Enrique Galindo, los gobernadores de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como el secretario de Educación Pública de Guerrero, acordaron la implementación de operativos para garantizar a los docentes el presentar la evaluación.