A las 10:46 de la mañana se registró un sismo en la ciudad de México, que hasta el momento se estima su magnitud en 5.0 grados Richter, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN), vía Twitter, donde también se confirmó una réplica a las 11:01 horas, de 4.2 grados.

En ambos casos el epicentro se localizó en Pinotepa Nacional, en las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reactivó la Fase I del Plan de Auxilio a la población en Casos de Desastre (PAP-1), desde que se sintió el primer temblor.

Informó que de inmediato cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron sobrevuelos a la Ciudad de México, sin que se hayan registrado daños mayores.

El titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb instaló el puesto de mando en la Sala de Control y Operaciones, desde donde se coordinan los apoyos necesarios.

A causa de los sismos, se reportó el desalojo de algunos inmuebles habitacionales y de oficinas, por lo que la vialidad se ve afectada en Lázaro Cárdenas y otras importantes rutas, y con el apoyo de 13,000 cámaras del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, se realiza el rastreo de posibles afectaciones.

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard dijo a través del Twitter que se ha activado el sistema de revisión de daños y los sistemas de transporte colectivos siguen operando con normalidad.

Desde el pasado martes 20 de marzo, la capital mexicana ha sido sacudida por lo menos 40 réplicas del sismo que sacudió a buena parte del centro y sur de México y que dejó 11 heridos y decenas de vivienda afectadas.

RDS/MIF