El presidente Enrique Peña Nieto, publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes con respecto a la aprobación del uso recreativo de la mariguana y dijo que su gobierno "respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la mariguana" .

Este miércoles 4 de noviembre la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgar permisos para cuatro personas que habían tramitado una amparo para el consumo de mariguana con fines recreativos y lúdicos.

En el debate de la SCJN, el argumento, presentado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de que la prohibición para fines lúdicos y recreativos es una medida desproporcionada para el derecho que tienen las personas a decidir, triunfó con un contundente cuatro a uno siendo el único voto en contra de Jorge Pardo Rebolledo.

NOTICIA: Regulación de marihuana debe acompañarse de penas más severas, opinan

El presidente, Peña Nieto, dijo en su cuenta de Twitter, que el "criterio expresado este día, abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública".

NOTICIA: "El Chapo" perderá 5% de ingresos con legalización de la marihuana

Además el mandatario dijo que se ha "promovido en foros internacionales, incluyendo la ONU, una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas".

Por su parte la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, aseguró que el hecho de que se haya aprobado a cuatro personas el amparo para el cultivo y autoconsumo de la mariguana no significa que esto sea una legalización.

FOTOGALERÍA: Grace lucha contra la epilepsia... y las autoridades

Mariguana

El titular del Ejecutivo dijo en su cuenta de Twitter, que tras la resolución de la SCJN, ha girado "indicaciones a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del gobierno federal para que expliquen a la población los alcances de la resolución."

Lo aprobado este miércoles 4 de noviembre por la SCJN no constituye una autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

Con información de Ana Langner y Notimex

rarl