En el primer día de aplicación del nuevo reglamento de tránsito en la ciudad de México, se inhibió en poco lo que acostumbran 5 millones de automovilistas locales y foráneos que circulan todos los días en el Distrito Federal. Quienes cometieron alguna infracción serán informados vía correo con la fotomulta donde aparecerá hora, sitio y tipo de falta. No obstante, persiste el desconocimiento del mismo, pese a que se han distribuido 2 millones de ejemplares y se espera llegue a 3 millones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, respondió las principales interrogantes realizadas por los capitalinos: si podían peinarse o maquillarse, fumar, usar el manos libres, el GPS, tomar café o agua , entre otros.

De acuerdo con el funcionario, la implementación del reglamento en sus primeras 24 horas fue acompañado con la orientación vía Internet y dispositivos, como los demás elementos preventivos que continuaron entregado ejemplares y precisando que no se deben invadir los pasos de cebra, pasos peatonales, ciclovías, dar vuelta continua a la izquierda o derecha; los que no lo hicieron recibirán su boleta de infracción , precisó.

Dijo que la confianza de los conductores en las primeras horas de su implementación y la fiscalización de contralores ciudadanos de la Contraloría General y verificadores del gobierno capitalino, están dando certeza en la aplicación de la norma.

Manifestó que no existe hasta ahora un corte sobre el número de sanciones. Lo que sí se elevó dijo es el uso de los sistemas de información de la dependencia, donde los ciudadanos siguen consultando lo que el reglamento permite hacer y no.

Almeida Estrada comentó que la aplicación del reglamento por los elementos de tránsito bien identificados, con el brazalete amarillo-plata y con la leyenda Autorizado para Infraccionar continuará acompañada de la entrega gratuita del reglamento. Además, dijo, se abrirá una nueva aplicación de Internet que debe sumarse a los nueve módulos de la Contraloría para cualquier queja o denuncia.

Dijo que actualmente los 80,000 elementos de la corporación se encuentran sujetos a varios órganos de control interno y externo, esto último a través de Internet donde los ciudadanos pueden presentar quejas o denuncias, a través de la liga http://www.ssp.df.gob.mx/transparencia.html.

La Contraloría capitalina informó que se dispusieron nueve módulos para que los capitalinos que consideren haber sido sometidos a algún tipo de acto de corrupción presenten la denuncia correspondiente.

[email protected]