El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 63 funcionarios de 15 entidades abstenerse de realizar promoción personalizada en la entrega u ofrecimiento de bienes durante la contingencia.

Los hechos incluyen a servidoras y servidores de todas las fuerzas políticas nacionales y de dos partidos locales, y se registraron en Campeche, Chiapas, CDMX, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La Comisión de Quejas explicó que entre abril y junio, diversos órganos del INE documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de Internet y redes sociales de funcionarios que se promocionan durante la entrega de apoyos en el marco de la pandemia.

Por votación unánime de las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del consejero Jaime Rivera, ordenaron también a 22 servidores públicos eliminar publicaciones al respecto en redes sociales y páginas de Internet.

“La falta no constituye en ser solidarios con las personas que se encuentran en vulnerabilidad, sino en aprovechar las circunstancias para promoverse y beneficiarse, seguramente aspirando a algún cargo político en las próximas elecciones”, apuntó el consejero Rivera.

[email protected]