Querétaro.- Durante una sesión extraordinaria celebrada anoche, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) prohibió usar teléfonos celulares en casillas electorales.

Por mayoría de votos, los consejeros aprobaron la medida que pretende evitar la compra y coacción de votos, al tiempo que se exhortó a los partidos políticos a no incurrir en estas medidas.

El secretario del consejo general, consejero Magdiel Hernández Tinajero, aclaró que no se trata de una medida restrictiva para los ciudadanos, sino de un recordatorio de que el voto es libre y secreto.

Al momento en que el ciudadano llegue a la fila se le va a advertir que el uso de estos aparatos con el objeto de comprar o coaccionar su voto no está permitido, que tenga cuidado de evitar usarlo cuando esté al interior de la mampara", dijo.

Subrayó que no se pueden aprovechar los avances informáticos para comprar o coaccionar el voto y que prohibir los celulares no pretende restringir al ciudadano, sino evitar abusos de los partidos.

"No es presión, es que el momento, las circunstancias así nos llevaron a concluir. Nadie tiene la posibilidad de restringir tus libertades", puntualizó.

Tampoco se permitirá el paso de cámaras fotográficas o de cualquier otro aparato que pudiera violentar los principios del voto secreto y libre.

En tanto, la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó aprobar una medida similar, para no violentar los derechos de los ciudadanos.

mac