A futuro, el gobierno de México tiene programados proyectos para fomentar la transparencia en la impartición de justicia, entre otros rubros.

Entre la agenda que planea la administración federal en materia de gobierno abierto se tiene pensada la eliminación de obstáculos en la procuración de justicia.

Para ello, desarrolla a través de la Procuraduría General de la República, el sistema denominado Carpeta Abierta, para que los ciudadanos puedan consultar en línea los expedientes de investigación, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

También se impulsa, junto con la PGR, un Programa Piloto de Videocámaras Corporales en la Policía Federal Ministerial para garantizar los derechos humanos de las personas afectadas por actos de autoridad.

Otros proyectos gubernamentales serán concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, con la participación de la sociedad civil, la academia, los distintos poderes y los órdenes de gobierno; y complementar los programas sociales para que sus usuarios puedan recibir, mediante tecnologías móviles, información que les permita ejercer sus derechos.

La agenda del gobierno para abatir la corrupción en la entrega de contratos incluye la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas.

En este sentido, la administración federal argumenta que las licitaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se harán con este nuevo estándar, la primera obra de esta magnitud en el mundo en aplicar este control, se asegura.

Ayer, el mandatario Enrique Peña Nieto dijo que México no sólo presidió la Alianza para el Gobierno Abierto, sino que como país miembro dio cumplimiento a su Plan de Acción 2013-2015, por ejemplo, con la creación de la Red México Abierto, para apoyar iniciativas sobre datos abiertos con gobiernos locales y actores sociales; y que se impulsó la Alianza para el Parlamento Abierto.

El gobierno mexicano informó que en marzo del 2016 se prevé el lanzamiento del Tercer Plan de Acción 2015-2018 en materia de gobierno abierto, y que será hasta el 15 de noviembre cuando permanezca vigente la consulta pública sobre los temas que se integrarán.