Zoé Robledo Aburto, propuesto a una subsecretaría de Gobernación para la próxima administración, aseguró que la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos se tratará en los foros de pacificación propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En la elaboración y cumplimiento de los foros está el planteamiento de que haya espacios, justamente para todo tipo de violaciones a los derechos humanos (...) desde luego, atentados contra la libertad de expresión, en particular contra periodistas”, mencionó.

En entrevista posterior al anuncio del arranque de mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para atender el tema de la Fiscalía General de la República, expuso que se planteará el fortalecimiento institucional en materia de prevención de agresiones a periodistas y defensores.

Está planteado, detalló, en una lógica a partir del nuevo gobierno de fortalecer instituciones que se han ido creando y no están dando la respuesta adecuada: fiscalías (de atención) a periodistas, los mecanismos de protección.

“Sabemos también que hay una lógica presupuestal que no ha atendido el problema de fondo, entonces, sí hay un reconocimiento del problema que tendrá que estar expresado a partir de la discusión del presupuesto (de egresos)”, dijo.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se han registrado al menos 1,986 agresiones contra la prensa.