El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la lucha del gobierno federal en materia de seguridad se basa en objetivos perfectamente delineados y evaluables, mayor coordinación, estrategia e inteligencia; "no llevamos dos meses cruzados de brazos".

En conferencia de prensa, el responsable de la política interior del país precisó que al término de las cinco reuniones regionales con los estados se tiene ahora plena coordinación con los gobernadores, por lo que se dijo seguro de que habrá resultados, ya que esta administración cuenta con una estrategia diferente.

"Como encargado les digo: estamos haciendo lo pertinente, lleva tiempo, cuando ustedes ven la cantidad y el número de muertos diarios venidos desde muchos años, yo creo que no pueden esperar de la noche a la mañana que pueda resolverse (la inseguridad); es un asunto que tiene profundas raíces", expresó Osorio Chong.

Informó que el presidente Enrique Peña Nieto echará a andar mañana en Aguscalientes la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, la cual estará a cargo del subsecretario Roberto Campa Cifrián.

Comentó que en ese acto, el jefe del Ejecutivo federal dará a conocer las nuevas acciones en materia de prevención, "no todo es sacar más policías, nosotros le apostamos al mediano y largo plazo".

"Por eso, cuando afirmo que habrá resultados es porque estoy convencido de que lo que se está haciendo no es igual a lo que se hacía, y que sí retomamos lo que servía, eso sí déjenme decírselos, estamos con una estrategia diferente a partir de una coordinación plena", dijo.

" Se pueden dar muchos discursos en el tema de la coordinación y de la confianza, pero tiene que ser en el territorio donde se vea, y esto lo estamos haciendo con gobernadores", abundó el titular de la Segob.

Osorio Chong destacó que esa situación ha derivado en mayor colaboración y respaldo de la Federación a los estados.

Delineó que se tiene "prácticamente" completo el mapa respecto a dónde se ubican los cárteles de la droga en el país, regiones, pugnas por las plazas, quiénes son los líderes y que muchos de ellos no sólo se dedican a problemas de la droga, sino que han derivado en el secuestro y la extorsión.

El funcionario federal consideró, asimismo, que desde el punto de vista de inteligencia es fundamental dar seguimiento financiero al tema de los cárteles.

GENDARMERÍA NACIONAL

Expuso que llevará un año, en su primera etapa, la creación de la Gendarmería Nacional, a cargo del subsecretario Manuel Mondragón y Kalb, al precisar que los cinco centros regionales con que contará el país se conformarán con gente capacitada y bajo controles de confianza.

Esos centros, anotó, "no van a ser ni centros ministeriosos ni centros escondidos, más bien lugares en los que la información para la inteligencia criminal se va a poder tener a la mano de los actores que están hoy enfrentando a los delincuentes".

El secretario recordó que la Gendarmería Nacional es un nuevo cuerpo de seguridad, que viene a partir de una instrucción militar con mando civil, la cual funcionará para "misiones especiales" lo mismo de seguridad, en apoyo a los estados.

Respecto a las investigaciones que se siguen en torno a la explosión en el edificio B-2 de Pemex, Osorio Chong refirió que las indagaciones efectuadas hasta el momento determinan que no hubo explosión y que en la zona de la conflagración las paredes están enteras y la loza no se hizo pedazos.

Destacó que no puede haber responsables hasta que no se sepan las verdaderas causas de los hechos, cuyas investigaciones ante un hecho tan lamentable han sido muy complejas.

Sobre las policías comunitarias, resaltó que en el caso de Guerrero, éstas funcionan desde hace 15 años e incluso 17, y hoy, tras una plática con sus integrantes, convinieron en conducirse por la vía de la legalidad.

En este marco, se dijo convencido de que mediante el diálogo se pueden solucionar las diferencias.

En torno a los comentarios sobre presunta censura del gobierno de Estados Unidos a la política que lleva a cabo México en materia de seguridad, Osorio Chong dejó claro que con esa nación se busca gran colaboración y entendimiento, "pero venido de allá para acá y, también, por supuesto, de aquí para allá".

Dijo que ante los grandes problemas que tiene esa nación, México está dispuesto a ayudarles para que puedan identificarlos, "pero también necesitamos colaboración de ellos, en temas fundamentales de seguridad, de respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y, otros temas".

Entonces, resumió: "el trato tiene que ser de colaboración, de dos naciones amigas, iguales, con los mismos derechos y que por supuesto, creemos que hoy existe una gran relación".

Sobre el caso de la francesa Florence Cassez, cuyo fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivó en su libertad inmediata, comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) determina qué es lo que puede hacer, dentro de sus facultades, y si hay responsables, será ésta la que determine en los próximos días.

mac