La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió un comunicado este jueves en el que afirma que las prerrogativas entregadas a los diputados en materia de hospedaje y transporte se mantendrán con respecto a los apoyos que recibían los legisladores de la anterior legislatura.

“El apoyo para transporte y hospedaje de los diputados no se incrementará en un solo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior Legislatura. Estos gastos, sujetos a comprobación, propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales no forman parte de la remuneración de los servidores públicos del Estado mexicano, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó el comunicado del órgano legislativo.

Asimismo, se indica que “se replantearán los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de Apoyos Económicos, vigentes desde el 1 de mayo de 2017, para evitar inercias y para que se ajusten a los nuevos criterios de austeridad, eficiencia y transparencia”.

No obstante, cabe señalar que este jueves El Economista intentó consultar todos los acuerdos realizados por el Comité de Administración hasta la fecha obteniendo una respuesta negativa del personal el cual argumentó que sólo se pueden consultar con un oficio que apruebe su consulta pública.

En otro tema, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un nuevo acuerdo proveniente también de la Junta de Coordinación Política en el que se especifica cuáles serán las comisiones encargadas de cuestionar a los secretarios de Estado con motivo de la glosa del sexto informe de actividades del presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora han sido seis los titulares de secretarias y empresas productivas del Estado los que han comparecido ante el Pleno de la Cámara baja entre los que se incluyen el titular de Hacienda, José Antonio González, Eviel Pérez de la Secretaría de Desarrollo Social, así como Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el proyecto aprobado este jueves, se mantiene la comparecencia ante el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En tanto que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, comparecerá ante las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Asuntos Migratorios y Protección Civil el próximo jueves 18 de octubre.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo acudirá el próximo martes 23 de octubre ante las comisiones de Economía, Economía Social e infraestructura; Arely Gómez de Función Pública acudirá a la Cámara también el 23 de octubre y hablará ante integrantes de las comisiones de Transparencia y Vigilancia de la Auditoría Superior.

Por último, pese a que aún no hay fecha para su comparecencia, el canciller Luis Videgaray hablará antes las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos de la Frontera Norte y Asuntos de la Frontera Sur.

abr