Familiares y amigos de las 69 personas consignadas por los disturbios del 1 de diciembre se reunieron en las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir su libertad, en virtud de que consideran que las autoridades actuaron con parcialidad.

Los manifestantes no provocan problemas a la circulación, sin embargo en el lugar existe presencia de elementos de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para evitar cualquier incidente.

Jokczan Ruiz Vargas indicó que su mamá Rosa María Vargas Rodríguez, de 52 años, fue detenida al salir de la estación del metro Pino Suárez.

"Mi madre es comerciante y de manera fortuita pasó por ese lugar y al ver que los policías golpeaban algunos jóvenes intervino, razón por la cual fue trasladada a la agencia numero 50 de la Procuraduría capitalina", precisó.

Indicó que en el mismo caso se encuentran otros detenidos, por lo que decidieron reunirse en el Ángel de la Independencia a unas cuantas horas de que la juez 47 penal, Patricia Mora Brito, determine la situación jurídica de los 69 consignados.

Indicó que esperan que la juez actúe conforme a derecho y de manera imparcial pues consideró que en muchos casos no existen pruebas suficientes para dictar el auto de formal prisión por el delito de ataque a la paz publica calificada en pandilla, el cual es considerado grave y por esa razón no alcanza la libertad bajo fianza.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia también hicieron acto de presencia integrantes de diversas organizaciones sociales quienes exigen la libertad de los detenidos, incluso arribó un conjunto musical que permanecerá hasta las 21:30 horas.

Se prevé que este domingo la juez 47 penal determine la situación jurídica de los 69 consignados por los disturbios del 1 de diciembre en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro y en diversos puntos del Centro Histórico.

La SSPDF informó que hasta el momento no se reporta ningún incidente y la presencia policial continuará hasta que los manifestantes se retiren de las escalinatas del Ángel de la independencia lugar al que arribaron poco después de las 17:00 horas.

ERP