Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que con la reapertura gradual, ordenada y responsable de los museos y espacios culturales de la entidad inicia también la grabación de una serie en línea “Patrimonio Emblemático de Quintana Roo”.

Es una serie que inició en la antigua escuela “Belisario Dominguez” y que hoy es el Centro Cultural de las Bellas Artes. Se difundirá el patrimonio emblemático del Estado, con son las zonas arqueológicas, edificios como el Palacio de Gobierno, el hospital Morelos, tradiciones como el Maya Pax, la gastronomía, para llevarlos hacia la sociedad a través del programa Cultura en un Click.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña informó que estas actividades contribuyen en la reactivación de las actividades culturales, a la vez que mejora la economía de los artistas que se complicó al dejar de realizar actividades presenciales a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Un total de 241 artistas independientes participan en el programa, quienes hacen su aportación de productos para la cartelera cultural. Se dispuso de recursos del orden de un millón 600 mil pesos.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que la reapertura gradual de los museos se hará con base en las medidas de prevención y los hábitos de higiene para mitigar contagios por Covid-19. Hay una guía práctica para hacerlo.

En el estado hay 5 museos del Instituto de la Cultura y las Artes: el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad en Chetumal, el museo de la Maqueta de Payo Obispo Chetumal, el museo del Fuerte de San Felipe Bacalar, y el Museo de la Guerra de Castas en la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.

También se suman a esta apertura el Museo de Culturas Populares en Felipe Carrillo Puerto, y el Museo de la Isla de Cozumel.

Carlos Joaquín destacó las actividades se están poniendo en línea, para llevarlas a la gente, como una nueva forma del Instituto de Cultura y las Artes para llevar a cabo la promoción y difusión cultural del estado.

En la página de Facebook del Instituto de la Cultura y las Artes hay una cartelera digital denominada “Cultura en un Click”, dónde cada semana se presentan más de 70 actividades, de talleres, de entrevistas, cine de arte, conciertos en línea, entre otras más que puede disfrutar toda la familia desde sus hogares.