El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se evitó la crisis y “vuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga habiendo inversión y trabajo”.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el arancel de 5% que impondría a partir de hoy a los productos mexicanos, a cambio de un acuerdo en el que México se compromete —entre otras cosas— a frenar la migración hacia EU, el presidente dijo en Los Mochis, Sinaloa, que se evitó una crisis económica en nuestro país.

“Se cumplen 10 días de bastante tensión (...) si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas iban a afectar a las empresas y los empleos en México, iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país”, comentó el primer mandatario.

Vigilan estaciones del INM

Unas horas después del acuerdo migratorio entre México y EU, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desplegó a 103 policías del Servicio de Protección Federal en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, donde se han registrado diversos disturbios por parte de los propios migrantes albergados.

Ante el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional a finales de este mes, y del despliegue de 6,000 elementos en la frontera sur para frenar la migración, la SSPC garantizó que los elementos de esa nueva corporación están en capacitación y recibirán protocolos de actuación en materia de derechos humanos.

“El Estado no utilizará a los cuerpos de seguridad para reprimir al pueblo y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos”, expresó la SSPC.

La dependencia, que encabeza Alfonso Durazo, afirmó que realiza seguimiento al acuerdo establecido con la ONU-Derechos Humanos México, que consiste en asistencia técnica para el diseño de las capacitaciones, protocolos de actuación, mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, de los elementos que conforman la Guardia Nacional.