Luego de sostener una séptima reunión, que duró alrededor de cinco horas, dirigentes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, no lograron llegar a un acuerdo sobre la abrogación de la reforma educativa que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la llegada a las instalaciones de la SEP, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López, reiteró que la CNTE se encuentra en alerta máxima, y que se busca un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer sus exigencias.

“Nosotros le decimos que justamente para que haya un acuerdo necesitamos platicar con él”, declaró el dirigente.

Al concluir la reunión, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, calificó el encuentro con los líderes sindicales como intenso e importante, en el que se pudieron disipar dudas. Sin embargo, descartó que la dependencia federal pueda negociar el dictamen que se encuentra en la Cámara de Diputados.

“Nosotros como SEP no podemos negociar algo que está en el Congreso, y que es algo que depende de los diputados”, dijo.

Moctezuma Barragán consideró que la falta de un acuerdo con la CNTE se debe a que “todo el magisterio está muy dolido por lo sucedido con la anterior reforma educativa”.

Por tal razón, quiere asegurarse de que habrá un marco en el que se trabajará y construirá con el respeto absoluto a los derechos laborales, la revalorización y la promoción del magisterio, sostuvo.

“Estamos seguros que la CNTE tiene interés en mejorar muchos aspectos de la educación”, y ambas partes han acercado diversas posiciones, ya que “se leen de manera distinta. Pero vamos en un camino de encuentro”, expuso.

Por su parte, al término del encuentro que duró unas cinco horas, el dirigente de la Sección 7 de Chiapas de la CNTE, Pedro Gómez, informó que se reunirían con las autoridades educativas hasta el miércoles próximo.

Reiteraron que no quieren más simulaciones, sino establecer diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se llega a un acuerdo sobre el dictamen, podrá sostener un diálogo con los dirigentes de la CNTE .

Conflicto en Michoacán

Maestros de la CNTE en Michoacán condicionaron la federalización de la nómina magisterial, la cual fue anunciada recientemente por López Obrador.

En entrevista, el dirigente estatal de la coordinadora, Víctor Manuel Zavala, afirmó que el proceso de federalización no está a cargo del Estado, y que la federación debe tomar en cuenta al gremio, con la finalidad de que éste tenga la garantía de que todos los derechos laborales serán respetados y no sufrirán modificación alguna.

El pasado fin de semana, durante su gira por el estado, el presidente anunció la federalización magisterial. El hecho significa que el gobierno federal quedaría a cargo de la nómina de 32,000 profesores que cuentan actualmente con plaza estatal.