La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designó a dos mujeres y un hombre para integrar el Comité Técnico de Evaluación para la designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2020-2029.

Las personas designadas por los diputados son la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; la responsable del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, Blanca Heredia, y el extitular de la otrora PGR, Diego Valadés.

Las personas contempladas en un inicio por la CNDH fueron Carla Humphrey y John Mill Ackerman, pero ésta declinó, por lo que se designó a Sara Lovera; mientras que el Instituto Nacional de Transparencia ya había designado a Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa.

Por la tarde, Mario Delgado (Morena), presidente de la junta, anunció a través de redes sociales que la CNDH había nombrado a John Mill Ackerman y a Carla Humphrey, quien declinó por ser aspirante al Consejo General del INE, por lo que el organismo autónomo nombró a Sara Lovera.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que en el proceso no debe haber criterios partidistas y a su consideración Ackerman no cumple con la autonomía para integrarse al comité.

“Un comentario personal, el doctor Ackerman no cumple con el perfil, es público y notorio que es miembro de dirección de un partido político y es público el conjunto de declaraciones que ha hecho para desacreditar al Instituto Nacional Electoral y actores de la vida pública; su trabajo académico es respetable, pero necesitamos cumplir con la independencia e imparcialidad”, indicó.

[email protected]