A horas de que la Procuraduría General de la República (PGR) publicara el Acuerdo A/066/18 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde incrementaba de 2 a 30 millones de pesos la recompensa para la captura de Rubén Oseguera Cervantes, el Mencho, presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo de civiles armados agredió a un contingente del Ejército en esa entidad.

Durante el enfrentamiento fue incendiado un tractocamión entre la parte que divide los municipios de Miguel El Alto y San Julián, casi colindante con el estado de Guanajuato. Reportes preliminares de las autoridades federales también indicaron la muerte de dos personas y otras dos heridas, un detenido, además de un militar herido leve.

Al ofrecer la recompensa para la localización, detención o aprehensión de Nemesio Oseguera, la PGR explicó que el Mencho es “responsable de delitos que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación y normas de las instituciones públicas y el desarrollo social”.

El acuerdo estipula que la información que se aporte se clasificará como “estrictamente reservada y confidencial”.