A un par de semanas de que se realice el primer debate entre los candidatos a la Presidencia, el aspirante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseveró que sus oponentes se enfocarán en debatir con sólo un candidato: Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la capital, el expresidente panista desestimó nuevamente las declaraciones del candidato del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, quien mediante sus redes sociales hizo un llamado a Ricardo Anaya a debatir de manera directa para aclarar las acusaciones de corrupción.

“No quiero ofender a este candidato, pero lo quería decir con transparencia, el debate será fundamentalmente con Andrés Manuel López Obrador, no le veo mucho caso debatir con quien va en tercer lugar y con quien francamente no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar”, sostuvo.

Asimismo, Anaya desestimó generar algún debate antes del que fue programado por el INE, para el 22 de abril próximo.

“El 85 % de la gente lo que quiere es un cambio, entonces lo importante es debatir qué tipo de cambio queremos para el país, y de eso se va a tratar”, dijo.

Este martes, Anaya también realizó una gira por las ciudades de Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, en donde se comprometió a pacificar el estado, cambiando la estrategia de seguridad que se ha implementado desde el gobierno federal, además de impulsar a la industria petrolera en la región, en el contexto de los hallazgos de crudo que se han realizado en la costa del estado recientemente.

También habló de temas como la relación con Estados Unidos, la cual, reiteró, debe ser de respeto y dignidad; el IVA, el cual, afirmó, bajará a la mitad, además de la educación y las evaluaciones docentes, de las que,  dijo, cambiarán su enfoque para que en vez de “castigar”, ayuden a capacitar.

hector.molina@eleconomista.mx