La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que se ha elevado a 68 el número de periodistas abatidos y 13 el de desaparecidos en México desde el 2000.

El anterior reporte sobre ataques a periodistas de la CNDH en octubre reportaba la muerte de 65 comunicadores.

La Comisión "recomienda esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados", según un comunicado difundido el lunes.

El informe no detalla los nuevos casos incluidos en la cifra de periodistas muertos.

La CNDH agregó que se han suscitado 21 atentados a instalaciones de medios en poco más de una década.

Un reporte anual que se publicó el lunes por la organización no gubernamental The Freedom House sostiene que México no tiene libertad de prensa. Autores del documento califican la situación en México como sorprendente y preocupante, ya que encontraron no solo ataques, sino también autocensura y miedo de reportar y sin embargo el país tiene una democracia sólida.

En octubre, la Comisión Nacional publicó una guía para implementar medidas de seguridad en caso de ataques a periodistas después de que una visita de la ONU y la OEA concluyó en septiembre que México es el país más peligroso para ejercer periodismo en América.

Algunos editores de medios locales, principalmente en el norte del país, han optado por la autocensura debido al peligro que corren reporteros que cubren la fuente del narcotráfico.

APR