El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año su gobierno destinará 15,000 millones de pesos para construir 87 bases de operaciones de la Guardia Nacional, en las cuales se albergará a 120 elementos en cada una.

“Incluye no sólo el pago al personal, no sólo las prestaciones, son las instalaciones, es el mantenimiento de las instalaciones, vehículos, toda la operación; y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental la seguridad pública”, aseveró.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador confió en que la Guardia Nacional sea aprobada esta semana en el Congreso y luego en las Legislaturas de los estados. Destacó que, paralelamente, se está avanzando en el combate a la inseguridad.

Insistió en que actualmente no hay elementos federales suficientes para enfrentar a la delincuencia organizada, y la Guardia tendrá un número de elementos adecuado.

Cuestionado acerca de quién encabezará la Guardia, indicó que puede ser un militar en activo, uno retirado o un civil, y está “viendo qué es lo que más conviene”.

“Porque también he visto o he escuchado de que se dice que tiene que ser un civil o si es militar tiene que ser retirado. No necesariamente. Yo estoy viendo qué es lo que más conviene, qué es lo que nos garantice el que funcione mejor”, refirió.

Destacó que para su integración se convocará a militares en retiro, además de jóvenes y elementos de la Policia Federal.

“Para la operación de la Guardia sí vamos a convocar a militares y a marinos en retiro bajo ciertas características y se va a convocar a personal nuevo, y también personal que ya está en otras funciones en el Ejército y en la Marina van a ser incorporados a la Guardia Nacional, la Policía Federal también se incorpora a la Guardia Nacional”, apuntó.

Acerca de cuáles serán las armas que usarán, indicó que se cuidará para que no haya uso excesivo de la fuerza.

Sobre el sueldo, dijo que se buscará homologar el salario de los policías federales con los soldados del Ejército.

jmonroy@eleconomista.com.mx