Tras la derrota en las urnas del panista Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), el blanquiazul realizará un balance de la campaña en los siguientes días, dentro del cual un tema será la continuidad del propio Frente, adelantó Fernando Rodríguez Doval, vocero de la coalición.

“En su momento con la información con la que se contaba, por la situación por la que estaba pasando el país, pues el Frente era una alternativa muy válida, habrá que hacer por supuesto el análisis de si dio los resultados que se esperaban o no, qué fue lo que falló, un análisis sin ningún tipo de regateos de querer ocultar cosas, siempre con una búsqueda de unidad, sobre todo con mucha objetividad”, dijo Doval.

Entrevistado por El Economista, el vocero de la campaña por el PAN indicó que la coalición formada con los partidos de izquierda se fincó en puntos de acuerdo y objetivos en común, que podrán prevalecer durante el siguiente periodo legislativo, aunque, acotó, en aquellos temas que no son comunes se avizora que cada partido del Frente votará por su parte.

“Yo creo que sí seguirán vigentes estas luchas por tener un fiscal autónomo, estas luchas por tener contrapesos entre los poderes, estas luchas por combatir la desigualdad en nuestro país, yo creo en este sentido, de manera natural, los diputados y senadores del Frente se seguirán encontrando”, puntualizó el vocero.

Pese a los resultados desfavorables obtenidos en el llamado al voto por los candidatos del Frente a nivel federal y local, Rodríguez Doval desestimó que el PAN se encuentre en una crisis.

“Yo no quiero dar ese tipo de calificativos, yo creo que hubo cientos de miles de panistas en todo el país que trabajaron arduamente, que se sacrificaron, que se esforzaron, que tocaron todas las puertas, que defendieron las casillas (...) insisto, en su momento el partido hará un análisis interno y encontrará las causas de estos resultados y hará por supuesto un plan a futuro”, externó.

Sobre los disidentes del proyecto que encabezó Anaya en el proceso electoral, como Ernesto Cordero, presidente del Senado, quien incluso días antes de concluir las campañas presidenciales presentó una denuncia de hechos contra el candidato del Frente por presunto lavado de dinero y que fue expulsado días después de las filas del PAN, Rodríguez Doval manifestó que no tiene capital político al interior del partido que pueda marcar una división en las filas panistas.

“Yo te puedo decir que este pequeño grupito, que es un grupo que además no tiene ninguna base al interior del partido (...) es un grupo que siempre estuvo aliado con el gobierno, con el PRI, hay que decirlo con toda claridad”, indicó el representante del Partido Acción Nacional.

Llamado a la reconciliación

Sobre Margarita Zavala, quien a principios del proceso electoral denunció una imposición de Anaya en la candidatura presidencial y las críticas de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien también vituperó la candidatura de Anaya, el vocero llamó a una reconciliación.

“Yo lo que creo es que todos los actores del PAN tenemos que poner por delante al partido y sobre todo poner por delante a México ante lo que nos viene, que es un gobierno con el que tenemos ciertas dudas de que pueda respetar el orden democrático”.

hector.molina@eleconomista.mx