La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, se congratuló por la importancia que han adquirido los temas de transparencia y rendición de cuentas en la agenda social del país, pero consideró que no es suficiente.

Durante una reunión con medios de comunicación, la funcionaria señaló que se debe trabajar aún más en la materia para generar una práctica social efectiva del derecho de acceso a la información en las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Refirió que la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales son temas que aun cuando estuvieron presentes en la agenda electoral, faltaron más compromisos.

De acuerdo con un comunicado de la IFAI, Jacqueline Peschard indicó que durante las campañas electorales, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República manifestaron su intención de fortalecer el marco regulatorio y a las autoridades garantes en la materia, otorgándoles, incluso, autonomía constitucional plena.

Peschard informó que en días recientes envió una carta a cada uno de los aspirantes, para compartir con ellos la conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Señaló que en la misiva también les enfatizó la importancia, el interés y la exigencia que ha cobrado la transparencia en la sociedad, y la relevancia del hecho en el contexto político actual.

ERP