El futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, culpó a los “siete tipos (comisionados)” de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de imponer tarifas injustas al servicio eléctrico. Aseguró que el organismo que encabezará combatirá lo que pueda para garantizar el precio justo.

Entrevistado en la oficina de transición, Bartlett Díaz dijo que la CFE no podrá ofrecer a los ciudadanos una reducción de tarifas, porque ese organismo también es víctima de las decisiones que toman los comisionados de la CRE.

“Es muy importante que entendamos la situación, porque existe el interés de decir que la Comisión Federal de Electricidad es la que sube las tarifas y daña al pueblo, y es mentira. No se les olvide que una reforma energética alteró toda la estructura de las dos empresas públicas (Pemex y CFE)”.

El exsenador afirmó que la CFE no podrá llevar a cabo una regulación de las tarifas eléctricas mientras no haya una reforma en el sector.

Añadió que su posición en la CFE no será únicamente acatar lo que diga la CRE, sino reclamar y combatir aquellas decisiones que afecten a los usuarios.

Refinería es necesaria: Nahle

La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió el proyecto de construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues expresó que de no llevarse a cabo afectaría de manera significativa el plan de Andrés Manuel López Obrador para incrementar la producción petrolera.

Precisó que el gobierno electo acatará los resultados de la consulta, donde se preguntará de este tema, y agregó que el Presupuesto 2019 contempla el proyecto, así como la rehabilitación de las seis refinerías del país.