Pese a las indicaciones de las autoridades de la Ciudad de México de mantener cerrados todos los comercios no esenciales del Centro Histórico, luego de que tras su reapertura se registrara una gran afluencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que algunos no acataron la medida por lo que se les solicitó atenderla.

Tras dar un recorrido para supervisar la obra de la línea 2 del Cablebús, Sheinbaum Pardo, aseguró que se buscarán alternativas para evitar las aglomeraciones tras la reapertura de comercios en  la capital.

“Hay algunos negocios que quedaron abiertos, ahí se está orientando, no hemos hecho una sanción muy estricta este fin de semana, quizá faltó comunicación. Entonces, se está orientando y lo más importante es generar un esquema en donde puedan abrir las tiendas, que no haya esta congregación de personas. Es un esfuerzo de todos y de todas, muchas veces los negocios cumplieron, pero lo que sucedió fue que muchísima gente llegó al Centro”, dijo.

Agregó que este sábado se sostuvo una reunión entre secretarios y comerciantes para generar una nueva propuesta, y adelantó que a más tardar el lunes se hará pública.

Por otra parte, la mandataria capitalina informó que se pospondrá la entrega del presupuesto participativo de 2020 para el próximo año, y explicó que ya se ha reunido virtualmente con las y los alcaldes de la capital y se acordó tomar esta medida.

“Estamos trabajando junto con las alcaldías. Fue una propuesta conjunta, no solamente por el ajuste presupuestal, sino por las condiciones de la pandemia y la participación que se puede generar en estos proyectos. La idea es posponerlo, no cancelarlo completamente este año”, explicó.

En ese sentido, dijo que se buscará la posibilidad de que el próximo año se pueda ampliar el paquete económico para considerar la entrega del presupuesto participativo 2020 y 2021, y agregó “Es la dificultad de tener la participación ciudadana en la pandemia, pues nos obliga en un presupuesto participativo mejor a posponerlo”.