Las acusaciones de irregularidades en el proceso interno del PAN empañan más que la imagen del partido: anticipan una contienda complicada, opinó el politólogo José Fernández Santillán.

El académico previó que los comicios podrían seguir la misma tónica de irregularidades, de compra de voto, de entrega de despensas, de coacción y de presión para inducir el sufragio. Vamos a una elección muy complicada para julio , aseveró.

Fernández consideró que la autoridad electoral debe estar preparada para sancionar estas acciones de manera ejemplar. Desde la perspectiva del académico del Tecnológico de Monterrey, el PAN se convirtió en lo que combatía. Durante muchas décadas criticó al PRI por su manera de actuar en elecciones. Ahora salieron los alumnos bastante más aventajados que el maestro , dijo.

Consultado sobre las irregularidades de las que se acusaron a los panistas en el proceso de selección del candidato, el investigador afirmó: Es público y notorio que aquello fue un cochinero o un panicero, haciendo una parodia del concepto del chuchinero, como se dijo en su momento en el PRD .

Para el académico, estas acusaciones y señalamientos afectan a la abanderada.

Empañan la victoria de Josefina Vázquez Mota, porque si bien ganó con un número alto como porcentaje (...) está de por medio que no fue una campaña limpia, que se usaron recursos a granel. También Cordero, porque por él solo jamás hubiera podido alcanzar ese 38%, obviamente lo hizo con ayuda del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales .

Para sancionar estas conductas, abundó la autoridad no está sola; también hay instancias internas de los partidos políticos (...) en el caso del PAN, estas quejas (...) se debieron presentar ante la instancia (...) correspondiente, que es la Comisión Nacional de Elecciones (...). El PAN debe ser la primera instancia para contener este tipo de acciones que no van en favor de la democracia .

mauricio.rubi@eleconomista.mx