Los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y PT se mantienen en la postura de que Gregorio Sánchez es su candidato a pesar de su situación jurídica. En las próximas horas recurrirán al Tribunal Electoral Federal para buscar la protección de sus derechos políticos, bajo el argumento de que no hay una sentencia. Tienen cuatro días hábiles para quejarse ante la autoridad electoral, de lo contrario deberán buscar al sustituto.

Hasta ayer, el instituto político no había discutido quién sería el sustituto Gregorio Sánchez. En el transcurso de este miércoles, el Secretariado Nacional y la Comisión Política Nacional tomarán la decisión. Mientras tanto, la campaña proselitista seguirá esta semana y al frente se mantiene Niurka Sáliva, esposa de Gregorio Sánchez; sin embargo, en el partido está descartada la posibilidad de que ella pudiese ser la abanderada.

Critican la actuación de Ortega

Este asunto ahondó las divisiones en el PRD, la corriente Izquierda Democrática Nacional criticó las decisiones del dirigente nacional, Jesús Ortega. Agustín Guerrero y Manuel Oropeza, diputado federal y líder capitalino, respectivamente, aseguraron que Ortega Martínez se equivocó en la candidatura de Sánchez Martínez, incluso que deberá asumir el costo político por el daño al sol azteca.

Cuando se dictó el auto de formal prisión, Jesús Ortega se encontraba de gira por Chiapas. Calificó como aberrante el expediente que presentó el Ministerio Público.

Este miércoles se reunirá el Secretariado Nacional. El encuentro se dará por la mañana y en la tarde lo hará la Comisión Política Nacional.

Martha Dalia Gastelum, integrante de la Comisión Política, comentó que se está revisando la parte jurídica, pues la intención de recurrir ante el Tribunal Electoral Federal es proteger los derechos políticos de Gregorio Sánchez, sobre todo porque no se le ha dictado sentencia.

Alejandro Sánchez Camacho, también integrante de la Comisión Política, urgió a revisar el tema, pues sólo tienen cuatro días hábiles para recurrir a la autoridad electoral.

[email protected]