El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le pidió ayer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que realizara un informe sobre las capacidades de hospitalización en los estados del país ya que en algunos se ha comenzado a incrementar la ocupación. 

“El informe que tenemos es que son dos estados en donde tenemos saturación en hospitalización general y, eso, 80% de ocupación de camas de hospital para atención a enfermos de Covid-19: esos estados son Nuevo León y Tabasco.

“En los dos estados ya estamos actuando para ampliar el número de camas y tener espacios, pero estamos a 80%, o sea no es al 100. En el caso de las camas para terapia intensiva, máximo en esos estados por ejemplo, Nuevo León y Tabasco, la ocupación es de 60%; tenemos una disponibilidad del 40%, o sea el problema lo tenemos en hospitalización general”, dijo el primer mandataio. 

López Obrador añadió que la disponibilidad de camas en Yucatán y Quintana Roo también preocupa. 

“Va a requerir también, ya lo estamos haciendo, de ampliar el número de camas, mejorar instalaciones, ya está ocupándose sobre todo Zoé Robledo, director del Seguro Social, me ha informado del caso de Yucatán y vamos a ampliar el número de camas”, dijo. 

En Yucatán, el titular del Ejecutivo mencionó que lo que sucedió es que hubo un rebrote: “eso lo tenemos que cuidar, de los 32 estados, nueve, sólo en nueve, tenemos incremento, en el número o porcentaje de infectados, en 23 estados la pandemia va a la baja”, sostuvo.      

A su vez, el mandatario mexicano indicó que su viaje a Washington en la visita oficial al presidente estadounidense Donald Trump fue austero.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente apuntó que prácticamente en lo único que se gastó fue en los traslados de avión de él y la comitiva que lo acompañó en la visita oficial ya que, tanto la comida como los traslados, ya en la capital estadounidense, corrieron a cargo del gobierno del vecino del norte. 

 “No fue necesario gastar muchos recursos, nos atendieron muy bien (…) la cena nos la invitaron y al día siguiente, a las siete de la mañana, salimos de regreso”, dijo.

El presidente reiteró que su visita fue importante debido a que fue un momento decisivo “porque está iniciando el tratado en medio de una crisis económica mundial, es la única región del mundo que está llevando a cabo una acción de esta naturaleza, uniéndose tres países de América del Norte para impulsar la economía, el comercio, en nuestra región”.