Diputados federales del PAN, integrantes de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre, coincidieron en que es urgente, como plantea Enrique Peña Nieto, avanzar en materia de transparencia, anticorrupción y regulación del gasto de publicidad gubernamental en los medios de comunicación, siempre y cuando los cambios sean de fondo.

Es muy importante que se pudiese atender esos temas, pero que verdaderamente sean de fondo, que no sea nada más un parapeto, un tema publicitario. Que verdaderamente se ataquen esos temas en el fondo y que entremos en un debate próximamente en esta Legislatura con ellos (los priístas) , afirmó Martín López Cisneros.

Homero Niño de Rivera, la publicidad gubernamental se deberá analizar como parte de la reforma electoral. La que se aprobó en el 2007 sin duda habrá que modificarla, ése debe ser un pendiente que resolvamos en este primer periodo... La compra de espacios publicitarios en medios de comunicación tendrá que modificarse .

Carlos Fernando Angulo afirmó que urge avanzar en materia de transparencia y combate a la corrupción. El avance de la transparencia en estados y municipios ha sido muy malo. Aunque ya la mayoría de los estados tienen leyes de transparencia, siguen siendo inapropiadas. Hay mucha opacidad. Entonces, es una buena visión del PRI y del candidato Peña Nieto impulsar esas iniciativas. En cuanto a anticorrupción, a nivel estatal y municipal, hace falta muchísimo .

De hecho, explicó quien el año pasado fungió como titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en su primera incursión como Diputado federal habrá de impulsar la apertura de la participación ciudadana para que se permita la transparencia total en estados y ayuntamientos, con el fin de que los reglamentos y las leyes sean adecuados para propiciar la participación ciudadana directa en las acciones de gobierno.

Finalmente, se manifestó contra el planteamiento de aprobar las reformas antes del 1 de diciembre. Si es necesario esperar un poco más para tener una regulación cabal, será mejor a estar con términos perentorios de sacar cosas por motivaciones meramente político partidistas. Hay que hacer bien las cosas .

rramos@eleconomista.com.mx