La Cámara de Diputados informó que concluyó la recepción de constancias de mayoría de diputados federales electos, para conformar LXIV Legislatura, a partir del 1 de septiembre.

Se recibieron 300 documentos de constancia por parte de los Consejos Distritales del INE. Sólo 14 distritos no fueron impugnados; se presentaron 340 juicios de inconformidad.

La Cámara informó que con este proceso, se cumple la primera etapa para la integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la documentación recibida por la Secretaría General del recinto legislativo, sólo en 14 distritos no hubo impugnación y se presentaron 340 juicios de inconformidad relativos a 286 distritos electorales.

El martes acudieron los consejeros distritales de la Primera y Segunda Circunscripción, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco; Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Ayer -18 de julio- asistieron los consejeros de la Tercera y Cuarta Circunscripción de las entidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Este jueves concluyó la recepción de expedientes de la Quinta Circunscripción de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Una vez realizado este procedimiento, ahora el Consejo del INE enviará la lista de los diputados plurinominales, luego de que se resuelvan los medios de impugnación, de tal manera que se integren los 200 diputados faltantes, para conformar así la totalidad de la LXIV Legislatura.

Entre el 20 y el 28 de agosto se convocará a los 500 diputados, con el objeto de que asistan a la fase de credencialización en el Palacio Legislativo de San Lázaro y poder continuar el proceso de integración de los expedientes de las y los legisladores.

jmonroy@eleconomista.com.mx