La Cámara de Diputados cumple hoy cuatro días de crisis por la falta de acuerdos para nombrar a una nueva Mesa Directiva. Dicho por legisladores del PAN, si el PRI no acepta hacer una contrarreforma para impedir el pase automático de Raúl Cervantes de procurador a fiscal general, ese recinto legislativo irá a batallas este martes.

El artículo 7 de la Ley Orgánica de Congreso establece que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria (1 de septiembre), y si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios .

Esos cinco días se cumplirán este martes. El diputado panista Federico Döring afirmó que su bancada sigue firme en condicionar los votos de sus legisladores para permitir la presidencia del priista Jorge Carlos Ramírez Marín, hasta que la bancada del PRI en Cámara de Diputados comprometa que sus senadores discutirán y aprobarán una contrarreforma para impedir el pase automático de Raúl Cervantes.

Federico Döring afirmó que si el PRI no garantiza esa situación, en la sesión de este martes habrá una batalla en la sesión de pleno de la Cámara.

En cambio, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que no permitirá chantajes , y menos porque su fracción no puede comprometer una decisión que corresponde únicamente al Senado.

Camacho afirmó que el nombramiento de una Mesa Directiva de decanos podría ser la solución para nombrar a una Mesa Directiva. Sin embargo, el diputado Federico Döring aseguró que el PAN no apoyaría esa medida.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, añadió que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tenemos un acuerdo de que no se permita que camine la elección de la Mesa Directiva, hasta en tanto el PRI-gobierno y en el Senado de la República no den muestras de que están dispuestos a echar atrás el pase automático .

El diputado César Camacho afirmó que si este martes el PAN no permite el relevo en la Mesa Directiva para que el 8 de septiembre reciba el Paquete Económico 2018 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se enviará un mensaje negativo a los mercados financieros, lo que tendría una repercusión económica en nuestro país.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, afirmó que su bancada no está en contra del nombramiento de Ramírez Marín ni el freno a las reformas pendientes en la Cámara, pero bajo el compromiso de que el gobierno permitirá dar marcha atrás al pase automático en la Fiscalía General .

Las reacciones por Cordero

Tras ser electo como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero recibió el respaldo del PRI y el PVEM, pero el rechazo del PRD y de una fracción de su mismo grupo parlamentario.

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, calificó a Cordero como un hombre cabal (...) de Estado que conoce perfectamente el mecanismo del Senado.

En contraste, la senadora Angélica de la Peña (PRD) comentó que la elección de la Mesa Directiva y el proceder del grupo parlamentario del PRI durante las negociaciones previas son un mal augurio para el proceso electoral del próximo año.

Al interior del PAN, Cordero Arroyo fue calificado por el coordinador del albiazul, Fernando Herrera, como traidor. Hoy queda claro quiénes son los traidores, quién le ha dado la espalda al pueblo mexicano. Nos queda perfectamente ubicable quiénes han logrado, negociando a las espaldas, traicionar la confianza de miles de mexicanos .