Al conmemorar el Día del Médico, el presidente Felipe Calderón aseguró que en el rubro de salud hubo una hazaña bien librada y una pelea bien dada durante su administración, pues las carencias del servicio médico ya no son el principal problema de los mexicanos.

Ante exsecretarios de Salud explicó que en las encuestas de opinión pública al preguntársele a los mexicanos cuáles son tus tres o tus cinco principales problemas o servicios de los cuales careces, uno de ellos era el servicio a la salud, la falta de médicos o la falta de tratamientos. Hoy, prácticamente en ninguna encuesta, en ninguna, aparece el problema de salud como uno de los medulares a resolver .

Las declaraciones las emitió en la residencia oficial de Los Pinos, pese a que una de las principales carencias en México es el acceso a los servicios de salud, este rubro es uno de los que se atendieron mejor en la administración calderonista, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual estableció que la población con carencia por acceso a la salud disminuyó nueve puntos, al pasar de 40.8% en el 2008 a 31.8% en el 2010.

La reducción de la carencia de acceso a los servicios de salud, expuso la institución, se debió a la cobertura del Seguro Popular. El Presidente entregó el premio al Mérito Médico 2012 al pediatra Silvestre Frenk Freund, padre del exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora.