En lo que va del 2016 los servicios de salud han recibido 12 de las 48 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a diferentes derechos, principalmente sobre atención médica y violencia obstétrica.

Entre las instituciones que destacan por recibir la mayoría de los señalamientos se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con nueve de la totalidad de los documentos recomendatorios.

El organismo nacional describe en sus recomendaciones el caso de una inadecuada atención médica y la violencia obstétrica ocurridas en el hospital general de zona con medicina familiar 1 Lic Ignacio García Téllez, del IMSS en Durango, que provocó la muerte de la madre durante el parto y posteriormente, falleció el bebé como resultado de las complicaciones durante su nacimiento.

Asimismo por la inadecuada atención médica, la CNDH detectó en su recomendación 34, las violaciones a los derechos a una vida libre de violencia y a la integridad personal, en agravio de la víctima, en el Hospital de Gineco-Pediatría número 3-A Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este caso la agraviada denunció que en junio del 2015 acudió al Hospital General 48 del IMSS con dolor abdominal, piernas, fiebre y escalofríos, donde tras realizarle estudios se determinó su traslado al nosocomio de Gineco-Pediatría donde fue ingresada.

Aquí un médico le cuestionó a la mujer sobre sus prácticas sexuales, además de que personal médico hizo tocamientos en su cuerpo, que fueron considerados por la víctima como inadecuados.