El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, reveló la identidad de los 22 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (CS) que fueron detenidos mediante la operación Diablo Express, en la que participaron agencias de seguridad de Estados Unidos.

En un mensaje a medios, Renato Sales confirmó sin mencionar la participación de las agencias de EU que labores de investigación permitieron a elementos de la Policía Federal localizar en Elías Calles, Sonora, un predio que presuntamente era utilizado por el grupo delincuencial para el almacenamiento de droga y para albergar a migrantes, para su posterior traslado a Estados Unidos.

Explicó que policías federales realizaron un operativo en el que fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de quienes se encontraban en el predio, por lo que repelieron la agresión.

Dos de los agresores perdieron la vida y el resto depusieron las armas, por lo que se detuvo a 22 presuntos integrantes del grupo del Cártel de Sinaloa, asegurándose en el lugar 250 kilos de mariguana. También les fueron confiscadas 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de cartuchos útiles de diversos calibres.

Cabe destacar que el domingo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó que participó en la llamada Mexican Operation Diablo Express, que también incluyó información proporcionada por la DEA y el FBI.

Según el ICE, la operación estaba dirigida contra miembros del Cártel de Sinaloa de alto nivel , que operan en Estados Unidos y el estado mexicano de Sonora.

Confirma captura de El 2000

El comisionado Renato Sales también confirmó la detención de Francisco Hernández García, alías El 2000, a quien identificó como líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el 1 de octubre del 2014.

La detención se llevó a cabo, el pasado sábado, en Guasave, Sinaloa, donde fuerzas federales encabezadas por el Ejército y la Policía Federal, lograron la captura de Hernández García, considerado uno más de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno.