El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabajarán de manera conjunta para que, en los próximos siete meses, se cuente con las medidas necesarias que permitan “blindar” los buenos resultados que ha registrado este sector a nivel nacional.

Lo anterior, tras su primer encuentro con la cúpula empresarial del agro mexicano, el recientemente nombrado titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, se comprometió a generar una agenda conjunta con los productores y agroempresarios, pues independientemente de lo que pueda suceder en el escenario electoral, se entregará una Secretaría moderna, adecuada y que responda a los productores, en especial los pequeño y medianos, para que puedan actuar ante cualquier eventualidad y no se caiga en improvisaciones.

Hinojosa Ochoa aseveró que en este último tramo se avanzará en los temas que realmente importan a los productores del campo, “para que cuando se haga la transición, sea quien sea, ustedes estén de alguna manera muy consolidados, blindados y que no haya sorpresas”.

Agregó que la SAGARPA es la aliada de los productores y del CNA, por lo que trabajará en coordinación con ellos para que, en su momento, se avance con base en lo que se ha construido y que por ningún motivo el sector agroalimentario vaya a tener un retraso.

Hinojosa Ochoa se comprometió que en este periodo electoral no se detendrán los apoyos e incentivos que destina la SAGARPA al desarrollo del campo y reiteró su compromiso a que este año se ejercerá todo el presupuesto de la dependencia para que no se registren subejercicios.

Por su parte, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, presentó un diagnóstico actual del sector agroalimentario y algunas propuestas con una visión al 2030 en los rubros de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, hortofrutícola y comercio internacional, entre otros.

De la Vega Valladolid reconoció en la SAGARPA a un aliado para los agroempresarios y los productores del país, por lo que el CNA y su equipo están trabajando para potenciar al sector agroalimentario nacional.