El último cuerpo de los 14 mineros muertos en una explosión el martes en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila, fue recuperado la madrugada de este domingo, informó el gobierno.

Se rescató al último minero, víctima del accidente del pasado martes, aquí en Sabinas. Objetivo cumplido , comentó en su cuenta de Twitter el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien se encuentra en el lugar de la tragedia.

El estallido, al parecer originado por una acumulación de gas en el pozo de 60 metros de profundidad, también causó graves heridas y la amputación de un brazo de un adolescente de 14 años que trabajaba en el exterior del yacimiento.

El equipo de auxilio contó hasta el sábado con la colaboración de cinco socorristas chilenos, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre.

La explosión avivó el debate en México sobre las condiciones de trabajo en las minas del estado de Coahuila, donde hace cinco años 65 mineros murieron en otro accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos y hasta ahora sólo se han recuperado dos cuerpos.

El Secretario del Trabajo anunció que iniciarán operativos conjuntos de verificación en las mineras las secretarías del Trabajo y de Economía.

OTRA VEZ MINEROS TAMBIÉN EN COAHUILA

El martes pasado la explosión en una mina en la zona conocida como Los Pocitos Sabinas Coahuila, sorprendió a todos por tratarse de la misma entidad y el mismo sector donde ocurrió el accidente de Pasta de Conchos. Hubo advertencias de la PGR de que habría castigo para los responsables. Ayer se rescató el último cuerpo, y de la empresa y su responsabilidad se sabe muy poco.

MARTES 3 DE MAYO

Un accidente minero en el municipio de Sabinas, Coahuila, atrapa a 14 trabajadores. La mina en la que ocurrió el incidente tiene 60 metros de profundidad, se presume que la explosión ocurrió por acumulación de gas, lo que provocó un retraso de varias horas en las labores de rescate.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

Los nombres de los primeros tres cuerpos encontrados el miércoles son Isaía Valero Pérez, Mario Alberto Anguiano Montes y Leobardo Sánchez Santos. Horas más tarde el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó: Un quinto cuerpo fue rescatado en el interior de la mina, se trata de Juan Carlos Escobedo Chávez, de 36 años .

VIERNES 6 DE MAYO

Autoridades rescataron el viernes cuatro cadáveres y elevó a 10 el número de muertes confirmadas por este accidente. Se volvía realidad el pronóstico que dio desde el primer día Lozano de que no había esperanzas de encontrar vivo a ninguno de ellos.

SÁBADO 7 MAYO

Rescatistas lograron recuperar el undécimo cadáver de la mina de carbón colapsada en el norte de México, y el sábado seguían buscando los restos de otros tres mineros de los que aún no habían tenido señales de vida ni encontrado sus cuerpos. Mineros y socorristas siguieron trabajando largas jornadas retirando escombros en la pequeña mina, durante la noche del sábado fueron recuperados dos cuerpos más.

DOMINGO 8 DE MAYO

El último cuerpo de los 14 mineros muertos en la explosión del martes en una la de carbón fue recuperado la madrugada de este domingo. Se rescató al último minero víctima del accidente del pasado martes, aquí en Sabinas.

Objetivo cumplido , dijo en su cuenta de Twitter el secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien se encuentra en el lugar de la tragedia. Aún no hay ningún responsable identificado en esta tragedia.