El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que refuerce las acciones para garantizar que el sector público y privado revisará los centros laborales en aquellas entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

En la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) consideró necesario la revisión de todos los centros de trabajo, a fin de garantizar la seguridad de las personas que ocupan dichos edificios.

Agregó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el sector patronal está obligado a garantizar la seguridad de los trabajadores en cada uno de los centros laborales del país.

Recordó que de acuerdo con datos del gobierno federal, los dos sismos de septiembre provocaron daños materiales en 153,000 viviendas, 12,931 escuelas y 1,225 edificios históricos.

Cabe destacar que en el caso de la Ciudad de México, empleados de empresas y de gobierno han acusado en redes sociales daños en infraestructura de edificios, mismos en los que se ordenó continuar con las labores de trabajo. Es el que caso de las sedes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ubicado en Liverpool 13 en la Colonia Juárez, y el edificio de la avenida José María Izazaga 89 colonia Centro, donde labora personal del gobierno capitalino.

El punto de acuerdo aprobado exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que, en acompañamiento de las autoridades correspondientes a nivel federal y estatal, refuercen las acciones de inspección en los centros laborales en todas aquellas entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, para garantizar que las condiciones de trabajo, especialmente aquellas de carácter estructural de los inmuebles, no representen peligro y un foco potencial de riesgos de trabajo.

También se exhortó a que, una vez concluidas las inspecciones en materia de seguridad, haga públicos los resultados de éstas, informando puntualmente el total de centros de trabajo que hayan sido revisados, aquellos donde se hayan emitido restricciones totales y parciales, y aquellos que hayan obtenido alguna recomendación.

Por su parte, el diputado federal Julio Saldaña Morán (PRD) afirmó que el personal de la STPS no está capacitado para llevar a cabo las revisiones estructurales en edificaciones.

El diputado dijo que esa Secretaría debe recurrir y acompañarse con técnicos especializados en el estudio estructural, ya que el análisis de riesgo es un área de ingeniería civil, que requiere alto grado de especialización.

Aseveró que estos sismos revelaron tareas pendientes, en particular revisar los perfiles de los inspectores laborales e incorporarlos dentro de los programas anuales de inspección, que lleva a cabo la Secretaría.

Finalmente, señaló que la prioridad en los pendientes que se tienen, está la revisión estructural de la edificación de determinados centros de trabajo, para que la Secretaría del Trabajo lo incorpore y se tenga esa especialidad.

Al día de hoy, dijo, “de acuerdo a los artículos y la responsabilidad de la Ley Federal de Trabajo, no están los estudios técnicos estructurales”.

jmonroy@eleconomista.com.mx