Fueron 56 empresas, asociaciones civiles y dependencias de gobierno las que lograron recibir el distintivo México Sin Trabajo Infantil que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que implementaron políticas de responsabilidad social para prevenir y erradicar el trabajo de menores.

Los distinguidos con este reconocimiento fueron: 11 representantes de gobiernos estatales y municipales de diversos estados de la República; 43 empresas, y dos asociaciones civiles que comprobaron fehacientemente haber promovido la cero tolerancia a cualquier forma de explotación infantil y, a su vez, garantizaron condiciones dignas para sus trabajadores y sus familias.

NOTICIA: Trabajo infantil en México disminuye en los últimos años

Desde el 2014 se asumió el compromiso de proteger a la niñez del trabajo, como política de estado se generó una comisión intersecretarial para que no quedaran aisladas las políticas entre lo que hacen el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol), la STPS y la Secretaría de Salud.

Se trata de unirnos, generar un programa y hacer un planteamiento de trabajo, replicar esa comisión intersecretarial en cada uno de los estados para que funcione nuestro sistema republicano, y de eso empecemos a generar estímulos, distingamos quiénes sí hacen ese esfuerzo, abramos convocatorias a quienes pueden plantar una bandera blanca en su centro de trabajo y decir: está libre de trabajo infantil , afirmó Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.

NOTICIA: UNESCO pide a México educación de calidad vs el trabajo infantil

El objetivo del distintivo es sensibilizar y concientizar sobre el tema, coordinar dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones, así como su organización en los sectores social y privado. Se lanzó en México por primera vez en agosto del 2014.

[email protected]

abr