La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, informó que la Línea 1 (Observatorio a Pantitlán) reanudará sus operaciones este lunes 25 de enero con 10 trenes.

Durante el recorrido por las instalaciones del PCCII del STC, donde se encuentra el Centro de Control de Telemetría para la Línea 1, en el que asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que se están realizando las pruebas correspondientes para que dicha línea entre en operaciones el lunes.

La jefa de Gobierno capitalino dijo que la operación de la Línea 1 iniciará con algunos trenes (10) por razones de seguridad y después se irá incrementando el número de trenes durante la semana.

Ante esto, Sheinbaum dijo que se mantendrá el programa de apoyo emergente con autobuses, fortaleciendo las estaciones de transferencia para ayudar en el traslado de los usuarios que se han visto afectados tras la paralización del servicio por el incendio registrado el pasado 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC) del Metro de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina señaló que en la "Línea 3, se está haciendo todo" para que entre en operaciones el próximo lunes 1 de febrero y las operaciones en la Línea 2 se reactivarían después del 5 de febrero; "el 12 o 13 de febrero", dijo.

Sheinbaum señaló que ya está completa la caseta en donde está instalado el Centro de Operaciones de la subestación eléctrica "que nos apoyo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que pudiera electrificarse, tener todo el suministro de energía de manera adecuada para las líneas 1, 2 y 3".

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que se realizaron ajustes en la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada para la entrada en operaciones de la Línea 1.

El funcionario capitalino indicó que en la estación Pino Suárez se incorporó una lanzadera para un circuito con servicio corto a Cuatro Caminos, también se hizo el señalamiento de puntos de ascenso y descenso para transbordos, para que la gente los pueda identificar, a su vez habrá personal de apoyo orientando.

“Se está poniendo la señalética dentro de estaciones del Metro para que la gente sepa cuáles son las salidas correctas y habrá una parada señalizada para el transbordo en dirección Taxqueña en José María Pino Suárez y av. Izazaga”, dijo Lajous.

En la estación Salto del Agua, dijo, también se determinaron dos sitios de ascenso y descenso a 50 metros antes y después de la intersección con Eje Central e Izazaga para trasbordos a Cuatro Caminos y señalizaciones en las estaciones y en la calle recomendando uso de metrobús para las personas que hacen el transbordo en sentido a la estación Taxqueña de la L2 en Pino Suárez.

En Balderas, señaló, se abrirá un nuevo servicio con dirección a Indios Verdes, con el lanzamiento de unidades vacías que permitan absorber la demanda. Se pondrán señalizaciones y balizamientos para el transbordo a servicios emergentes de la Línea 1 y de la L3.

El secretario de Movilidad indicó que a su vez habrá personal para orientar a los usuarios, así como supervisión vial y de operaciones del servicio, supervisión de protocolos de salud y ordenamiento de flujo peatonal.

Lajous Loaeza señaló que se hicieron estos ajustes, porque el Metro tiene transferencias importantes, “la Línea 1 con la L2 y la L3, particularmente en Pino Suárez y Balderas. Ahí van a haber unidades de autobuses disponibles para las personas que regularmente hacen esas transferencias, considerando que un porcentaje de los usuarios van a seguir viajando en el Metro y después en las unidades del servicio de apoyo”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, indicó que el gobierno capitalino trabaja a su vez en el programa integral de modernización del Metro, "que ya se los estaremos informando la próxima semana, sobre el nuevo centro de operaciones de las líneas 1 a la 6, dónde va a quedar instalado, cómo va a estar instalado y el mejoramiento del sistema de modernización del suministro y transmisión y distribución de energía eléctrica del Metro".