La Secretaría de Salud reportó que al corte de las 21:00 horas del lunes 19 de abril se aplicaron 203,435 vacunas contra Covid-19, lo que suma un acumulado de 14 millones 571,509 dosis aplicadas a nivel nacional desde que comenzó la jornada nacional de vacunación el pasado 24 de diciembre de 2020 destinada a inmunizar a a personas adultas mayores de 60 años, personal médico, los llamados “servidores de la nación”, deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y personal educativo.

En la conferencia vespertina de este 20 de abril en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que se han suministrado 10 millones 325,649 vacunas a personas adultas mayores de 60 años y más, de las cuales 7 millones 23,011 cuentan con medio esquema y 3 millones 302,638 ya tienen el esquema completo con una o dos dosis dependiendo del biológico que se suministró.

Respecto al personal médico que se encuentran en primera y segunda línea de atención de pacientes con Covid-19, 149,383 personas tienen medio esquema y 790,856 cuentan con esquema completo.

Del personal educativo de Campeche, 17,627 personas ya cuentan con dos dosis y 5,307 tienen medio esquema.

Cabe destacar que a México han llegado un total de 18 millones 887,345 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), se han presentado 15,910 casos de personas que mostraron alguna reacción (dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a las vacunas, y de las cuales 232 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días; 68 personas continúan hospitalizadas al momento. En todas las entidades del país se han registrado ESAVI.

Personal educativo recibe vacuna de CanSino

Alomía Zegarra reportó que adicionalmente al reporte habitual de vacunación, al corte de las 16:00 horas de este martes 20 de abril se aplicaron 53,516 dosis de la vacuna CanSino a personal educativo de Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

Alomía Zegarra detalló que con este biológico desarrollado en China consiste en una sola dosis, por lo que los maestros vacunados ya cuentan con el esquema completo.

"La vacuna CanSino es la única vacuna que tenemos actualmente disponible en el territorio nacional que basta con una dosis para poder alcanzar la eficacia que la vacuna ha propuesto y esto va a permitir a avanzar rápidamente con lo referente a esquemas completos y son personas que dentro de dos y tres semanas podrán considerarse como protegidas para  efectos de desarrollar la gran mayoría de ellas cualquier tipo de manifestaciones en relación a Covid, pero lo más importante, prácticamente todas, no desarrollar enfermedad grave ni obviamente fallecer a consecuencia de Covid-19", dijo el funcionario.

kg