El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y gobernadores sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de analizar prioridades y coordinar estrategias empleadas en el tema migratorio y el desarrollo de la región sur-sureste del país.

En el encuentro (en el cual participaron representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), así como gobernadores integrantes de la Comisión de Asuntos Internaciones (Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tlaxcala), también asistió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien hizo una radiografía de la situación socioeconómica de los ocho estados de esa región además de presentar algunas recomendaciones a los estados participantes para impulsar el desarrollo dentro del marco estratégico del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

El canciller reiteró la importancia del PDI, el cual cuenta con el apoyo de 18 agencias de las Naciones Unidas y la intención de cooperación de 35 países hasta el momento, por lo que informó que para el primer trimestre del 2020, habrá una reunión de donantes, que presidirá el secretario general de Naciones Unidas, para que los países involucrados en el plan presenten sus proyectos de mayor impacto para el desarrollo.

Por otra parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales, agradeció el apoyo de la cancillería para impulsar la agenda internacional de la Conago, que integra relaciones con sus pares en Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Francia, Japón, entre otros países.

Asimismo, los gobernadores compartieron puntos de vista sobre la política exterior y comercial de México.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los principales comentarios versaron sobre la importancia de continuar promoviendo comercialmente a México en el extranjero, así como en enfocar esfuerzos en atraer inversión extranjera directa. También, subrayaron la importancia de ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar certidumbre a los productores y consumidores nacionales.

“El canciller Ebrard destacó que en esta administración está trabajando de la mano de los gobiernos locales para promover sus intereses en el exterior. La Conago reiteró su mejor disposición para seguir trabajando de manera conjunta con la Cancillería para impulsar la agenda internacional de los estados”, detalló el comunicado.

kg