La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una Alerta de Viaje a los mexicanos que visiten, residan o estudien en Arizona, Estados Unidos, luego de la adopción de la Ley SB1070 que entrará en vigor en 90 días en ese estado.

A través de la Guía del Viajero de su sitio en Internet, la cancillería recomendó a los connacionales actuar con prudencia y respetar el marco legal local y recordó que, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables.

En esta alerta se reconoce la situación actual es adversa para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos.

Bajo la nueva ley los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria.

Recuerda la SRE que los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona.

Los cinco consulados mexicanos en Arizona (Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales, Douglas) tienen entre sus funciones brindar asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades. Organizaciones no gubernamentales también han anunciado su intención de apoyar a quienes lo necesiten.

Los mexicanos en Arizona que requieran apoyo consular cuentan con el número telefónico de protección sin costo, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, en el teléfono 1-877-63266785 (1-877-63CONSUL).

La red consular en Arizona cuenta con servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.