Los mexicanos no roban trabajos a las compañías estadounidenses, afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien en Washington DC, Estados Unidos, apeló a la comunidad judía de aquel país luchar contra la discriminación y violencia hacia los mexicanos.

La cruda verdad es que hoy más de 6 millones de empleos de Estados Unidos dependen de la relación comercial con México (...) Permítanme desmentir uno de los mitos más grandes: no robamos trabajos a las compañías estadounidenses. Por el contrario, somos vitales para millones de mujeres y hombres que proveen a sus familias en este lado de la frontera , enfatizó la funcionaria mexicana durante el Comité Judío- Americano (AJC) Global Forum.

Ante el clima de intolerancia que se vive en el país vecino, Estados Unidos envía un mensaje de Mexicanos, vuelvan a casa . Ante ello advirtió que si la historia nos ha enseñado algo es que cuando se permite la discriminación contra un grupo, sólo es cuestión de tiempo antes de que empiece contra otros. La pasividad envalentona a los intolerantes y florece en medio del silencio.

NOTICIA: Gobierno emite certificación en equidad y no discriminación

De tal manera que debemos de ser fuertes y enérgicos, y no ser temerosos. Debemos de levantarnos para dejar las cosas en claro .

Ruiz Massieu apeló empatía a la comunidad judía en Estados Unidos. Agresiones contra este grupo poblacional ocurre en todo el mundo de manera cotidiana, observó. Vivimos una época que nos pide estar atentos y cerrar filas. Solidaridad Global es la palabra de moda , argumentó.

Déjenme decirlo fuerte y claro: combatir el anti-semitismo, al igual que confrontar sentimientos anti-mexicano, no es un asunto judío, ni un asunto mexicano. Es una batalla común de derechos humanos y un asunto de dignidad universal que va más allá de la raza, la religión, la ideología o las políticas , instó la Canciller Ruiz Massieu.

NOTICIA: Pobreza es detonante de discriminación en México

Estados Unidos -prosiguió- se beneficia, en gran medida, de la relación económica con México; y el pueblo estadounidense se beneficia, inmensamente, de la presencia de los mexicanos en este país .

En este espacio aclaró que los millones de empleos estadounidenses que dependen de México, superan a toda la población judía en este país. La red mexicana de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países significa que las compañías estadounidenses que manufacturan en la República Mexicana, tienen acceso a un mercado libre de impuestos que representa el 60% del mercado mundial.

Las cadenas de producción, dijo, continúan integrándose y ambas naciones son testigos del surgimiento de un nuevo paradigma; la construcción de productos de forma bilateral: desde automóviles, que cruzan ocho veces nuestra frontera en el proceso de producción, hasta teléfonos inteligentes y computadoras; desde cerveza hasta lo último en learjets.

Es así, remarcó, que al comprar productos mexicanos están ayudando a la economía estadounidense; en promedio 40% del contenido de las exportaciones mexicanas fue hecho en Estados Unidos.

OPINIÓN: Discriminación cotidiana

Para 2018, la Canciller prevé que en el país vecino del norte importe más de México que de cualquier otro país, de tal forma que Hecho en México superará Made in China .

Hoy, reiteró Ruiz Massieu, 39% de la población mexicana es clase media; esto representa cerca de 44 millones de personas, lo cual es mayor a la población total de Canadá.

La presencia de inversiones, productos y servicios mexicanos es mayor de lo que muchas personas se imaginan , argumentó y alegó que la población de origen mexicano en Estados Unidos, que es de aproximadamente 35.5 millones, genera el 8% del PIB de EU y los migrantes de origen mexicano poseen 570,000 empresas: una de cada 25 en el país.

No tengo duda, de que trabajando juntos, el futuro que heredemos a nuestros hijos será uno en el que: La esperanza prevalecerá sobre el miedo; la razón sobre la ignorancia; la libertad y la dignidad sobre la discriminación y el fanatismo , aspiró la titular de la diplomacia nacional.

NOTICIA: CDHDF busca reducir la desigualdad de Afromexicanos

[email protected]

mfh